La Catedral de Santo Domingo


Sin duda, la Catedral Primada de América representa el monumento colonial más importante de Santo Domingo. Su construcción se inició en el año 1521 y finalizó 14 años después. Los arquitectos fueron Luis de Moya y Rodrigo de Liendo, quienes supuestamente se inspiraron en la Catedral de Sevilla (España) para su creación. Fue Paulo III, unos años más tarde y a petición del emperador Carlos V, quien la erigió en Catedral Metropolitana y Primada de las Indias.

La planta del edificio es de estilo gótico tardío y está compuesta por tres naves separadas por pilares de sección circular. Las dos laterales están cubiertas por bóvedas de crucería y la cubierta de la nave central es a dos aguas. Posee tres portales, dos de estilo gótico y un tercero de estilo plateresco. En su interior encontramos catorce capillas, destacando la capilla de Santa Ana, ya de estilo plenamente renacentista y dos altares.

La Catedral de Santo Domingo destaca por ser poseedora de un excepcional tesoro artístico. Cabe mencionar en este sentido la tabla de la Virgen de la Altagracia, una magnífica obra situada en el tempo mayor, y el Tesoro de la Catedral, denominado así al conjunto formado por piezas de plata, orfebrería y joyería.

Importantes personajes de la época colonial reposan en las criptas de la catedral. Es el caso de Rodrigo de Bastidas, María de Toledo, Alessandro Geraldini y supuestamente hasta 1992 los restos del almirante Cristobal Colón, fecha en la que fueron trasladados al Faro a Colón.


Datos útiles para visitar la Catedral de Santo Domingo:


- Dirección: C/ Arzobispo Meriño (junto a la plaza del Parque Colón, en la zona colonial)

- Horario: Abierto todos los días. Las misas se realizan de lunes a domingo a las 17 h. excepto los martes.

- Precio: la entrada es gratuíta.






1 comentarios:

muy linda la catedral de santo domingo :) jajajja me encantaria ir a ver en persona