Excursión: De Santo Domingo al Pico Duarte


Pico Duarte es la cima más alta de las antillas y de la Cordillera Central, con una altitud de 3175 m. sobre el nivel del mar. Es el lugar por excelencia del montañismo en el Caribe. Cuenta con senderos para su ascenso por la Ciénaga de Manabao de Jarabacoa, Constanza, Mata Grande de San José de las Matas, Sabaneta de San Juan de la Maguana y las Lagunas de Padre las casas.

En él nace el río Yaque del Norte (296 Km) y el Yaque del Sur (183 Km). El clima que predomina en esta zona es el tropical lluvioso, por lo tanto el periodo más apropiado para subir al Pico Duarte es entre diciembre-abril, al ser la época de menos lluvias.

Allí podrás observar especies en extinción como el solenodonte y la jutía, y una gran variedad de pinos endémicos y otras plantas de zonas altas.

La subida al Pico Duarte es toda una aventura que realizan al año muchos extranjeros y dominicanos. Para realizar el ascenso se requiere una buena preparación física, ropa de abrigo, chubasquero, botas, tienda de campaña, saco de dormir y provisiones de comida. La duración de la excursión varia de acuerdo al ritmo del grupo pero se suele realizar entre tres días y una semana.

Si quieres disfrutar del paisaje con más calma y sin fatigas puedes subir en mula, que se alquila a los pobladores por unos 100 pesos domicanos al día. Para subir se debe pagar una licencia de 50 pesos a la Dirección General de Parques.

La subida desde La Ciénaga de Manabao tiene 23 km y asciende de 1100 a 3087 m. (Pico Duarte). El camino pasa por los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez. La vegetación predominante es el pinar, que en algunas partes es muy denso y en otras más abierto. Hay pequeños bosques húmedos latifoliados en la zona de Los Tablones y en la subida a la Loma la Cotorra, estos bosques tienen poca extensión.

Se puede recorrer el camino Manabao - Pico Duarte en dos días: Desde La Ciénaga hasta la caseta de La Compartición el primer día y desde la caseta de La Compartición hasta el Pico Duarte el segundo día. Otra opción es llegar temprano a La Ciénaga y dormir en la caseta Los Tablones. Es posible subir en un día desde Los Tablones hasta el Pico Duarte.






0 comentarios: