Santo Domingo: la Zona Colonial


Alojada en el centro histórico de Santo Domingo, la Zona Colonial alberga más de 300 museos históricos y está rodeado de casas construidas en la época de la colonización.
Por esta zona es por donde deberías empezar a recorrer Santo Domingo, ya que es aquí donde comenzó la historia del Nuevo Mundo. Pasear por sus viejas pero conservadas calles adoquinadas es una auténtica gozada, observando edificios intactos desde la época colonial.
Puedes optar por una visita guiada o por coger un plano y una guía y hacer el recorrido a tu antojo. Te recomendamos que optes por la segunda opción para así poder detenerte en los lugares que más sean de tu interés.
Un buen comienzo sería el Parque de Colón, también llamada Plaza de la Catedral, donde se encuentra el monumento del gran almirante, inaugurado en 1887, que apunta con el dedo hacia el norte, obra del escultor francés E.Gilbert.
El Parque de Colón es atravesado por la calle de El Conde, una calle peatonal que ha sido escenario de innumerables eventos históricos.
Muy cerca, en la calle Isabel la Católica, encontrarás la Catedral de Santa María la Menor, uno de los monumentos simbólicos de la isla, donde se cree que están los restos de Cristobal Colón.
Más adelante te encontrarás con Las Damas, la calle más antigua de la ciudad primada. Haciendo abstracción de lo que nos rodea podemos ver desfilar por ella a Doña María de Toledo, acompañada por las damas de su corte.
Luego deberás dirigirte hacia el Alcazar de Colón, un hermoso palacio colonial y la única casa conocida de la familia Cristobal Colón, ya que es la casa que ocupó en la época de la colonización Diego Colón, su hijo, cuando gobernó la isla. Hoy es uno de los museos más visitados de la ciudad de Santo Domingo. El mobiliario y muchas prendas de vestir, así como utensilios caseros, se conservan sin alteraciones.
Para acabar puedes visitar la Plaza de España, plaza con una evolución histórico-urbana sumamente interesante. Fue proyectada y construida para unir visualmente el Faro a Colón, importante monumento donde reposan los restos de El Almirante y Descubridor de América, con el Centro Histórico, en 1991, como parte de los preparativos para la celebración del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América.
La zona colonial es, sin duda, como una pequeña joya de la patria que sabe a eterno pasado...






0 comentarios: